Permiten tratamientos innovadores mejoras en calidad de vida de pacientes con hemofilia

Bajo el lema Compartir conocimientos nos fortalece, se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia el próximo 17 de abril.

La Federación Mundial de Hemofilia lanzó en esta ocasión una campaña que busca intercambiar experiencias e información, realizar actividades educativas y de capacitación sobre los trastornos de coagulación para mejorar el acceso a la atención y  tratamiento de las personas con este padecimiento.

De acuerdo con el Dr. Jaime García Chávez, coordinador de la Clínica de Hemofilia del Centro Médico Nacional La Raza, evidencia científica publicada en The New England Journal of Medicine[2], señala que una molécula en investigación llevó a una tasa de cero sangrados a más del 60% de los participantes con hemofilia e inhibidores en un período de 24 semanas.

Los datos recopilados por la Federación de Hemofilia de la República Mexicana (FHRM) en el  Registro Nacional de Personas con esta enfermedad, señalan que en nuestro país hay 6,115 personas con algún trastorno congénito de la coagulación como hemofilia.

Esta es una enfermedad hereditaria que impide que la sangre coagule de forma correcta, las personas que viven con hemofilia no producen suficiente factor de coagulación, es decir, la proteína de la sangre que controla las hemorragias. La severidad de la hemofilia de una persona depende de los niveles de carencia del factor coagulante,  aseguró el Dr. García Chávez.

“El principal peligro del padecimiento radica en la potencialidad de sangrados internos no controlados, lo cual puede ocurrir de manera espontánea o a causa de alguna lesión. Las articulaciones y músculos son sitios donde también pueden presentarse sangrados, que de no ser atendidos de manera oportuna, pueden ocasionar incapacidad locomotora al paciente”, concluyó García Chávez.

Es importante señalar que un paciente con hemofilia severa puede llegar a presentar más de 50 sangrados al año[3]. Para el control y prevención de estos eventos, se requieren alrededor de 156 infusiones (inyecciones en la vena) con el tratamiento actualmente disponible[4].

“Desde hace más de 25 años que fundamos la Federación, nuestro propósito ha sido trabajar en beneficio de las personas con deficiencias de la coagulación en México, con el objetivo de generar acceso a una atención médica integral, igualdad en el tratamiento y una mejor calidad de vida”, apuntó Alfonso Quintero Espinoza, presidente de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana (FHRM)”.

“Por lo cual, la Federación está convencida de que se debe trabajar en conjunto con la comunidad médica, industria farmacéutica, autoridades, pacientes y familiares con el objetivo de lograr que la innovación esté al alcance de todos y garantice una mejor calidad de vida para los pacientes en México”, aseguró el presidente de la FHRM.

“En otros países donde las terapias innovadoras ya están disponibles, como es el caso de Estados Unidos, los pacientes beneficiados han presentado mejoras significativas en la calidad y esperanza de vida a las que nunca imaginaron que podrían llegar, lo que les ha dado la oportunidad de tener una vida prácticamente normal, meta que nos hemos propuesto para los pacientes mexicanos con hemofilia”, afirmó Alfonso Quintero.

Agregó que “además de Estados Unidos, las autoridades sanitarias de los países de la Unión Europea, Australia, Japón e India han aprobado el uso de terapias innovadoras, por ello es nuestro deseo seguir trabajando en conjunto con toda la comunidad de hemofilia para contar con tratamientos de vanguardia que se traduzcan en un cambio en la forma de atender el padecimiento con resultados nunca antes vistos”.

La Federación de Hemofilia de la República Mexicana hace un llamado a la sociedad a conocer el padecimiento y los invita a sumarse a las actividades conmemorativas de este año que contemplan una caminata el 15 de abril desde el Zócalo a la Alameda Central y la iluminación en rojo del Ángel de la Independencia, la Diana Cazadora,  el Monumento a la Revolución, la Glorieta de la Palma y el Monumento a Cuitláhuac, además de tomarse una foto vistiendo de rojo y compartirla en sus redes sociales utilizando la etiqueta #WHD2018.

[1] The New England Journal of Medicine, Vol. 377, No. 9. Agosto 31, 2017.

[2] Ibid.

[3] LEOPOLD II. Kavakli 2015.

[4] Guía de Práctica Clínica (GPC) Diagnóstico y Tratamiento Hemofilia A y B.

Be the first to comment

Leave a Reply

UA-49372209-1