Reforzarán información sobre la salud íntima

Aun cuando las mexicanas han avanzado en diversos ámbitos, la salud íntima sigue siendo un tema tabú del cual, en el mejor de los casos, se habla en voz baja. Esto puede ocasionar importantes consecuencias físicas y emocionales a las mujeres, advirtió Paulina Millán, Directora de Investigación del Instituto Mexicano de Sexología, A.C. (IMESEX).

“Sin mayor restricción le contamos a nuestra pareja, amigas y conocidos que tenemos una infección respiratoria, pero cuando se trata de un trastorno íntimo, como candidiasis (infección vaginal causada principalmente por el hongo Cándida Albicans), evitamos el tema a toda costa y, si lo abordamos, experimentamos vergüenza”, lamentó la especialista.

“Ocultar y no enfrentar un trastorno íntimo común como la candidiasis –se calcula que 75% de las mujeres sufrirá por lo menos un episodio de este tipo durante su vida– se debe, en gran medida a que en México prevalecen tabús familiares.

Además de prejuicios sociales, además de una educación conservadora que, en cuestiones sexuales se centra en aspectos biológicos y la promoción de la abstinencia sexual, olvidando que el bienestar íntimo no solo se refiere a temas sexuales, sino a un cuidado integral de la salud”, destacó Paulina Millán.

Para que las mujeres cuenten con información relevante y suficiente que les ayude a tomar el control de su salud íntima respecto a infecciones vaginales causadas por hongos, se renueva el sitio www.canestenv.com.mx, el cual contará con información clara y empática, utilizando un lenguaje auténtico y cercano, y siempre con un importante respaldo médico-científico, destacó Montserrat Uvalle, Gerente de Canesten V®.

Cifras de Google de 2016 revelan que en México se hacen 273 millones de búsquedas sobre temas de salud cada mes; de éstas, 62% son sobre condiciones específicas de salud. Entre los cinco temas más buscados destacan salud sexual, así como salud y cuidado íntimo de la mujer.

“Sin embargo, algunos sitios web, redes sociales y aplicaciones cuentan con datos cuestionables o usan un lenguaje demasiado técnico, lo cual puede causar confusión e incluso complicar algún trastorno”, refirió la especialista en sexualidad.

Por ello, este nuevo sitio incluso permitirá a las mujeres enviar con toda libertad sus preguntas sobre salud íntima, las cuales serán respondidas con información clara y responsable con la asesoría de Paulina Millán, quien es licenciada en Psicología y cuenta con una Maestría en Sexología Educativa, Manejo y Sensibilización de Grupos.

Asimismo, debido a que la marca sabe que cada mujer es diferente y tiene necesidades específicas, en el sitio se explicarán claramente las características de las diversas opciones terapéuticas que existen para tratar la candidiasis.

De tal manera, por ejemplo, se explicarán las características de las presentaciones de Canesten V® para que cada mujer elija la que le resulte más cómoda: Canesten V® Crema, Canesten V® 3 Óvulos, Canesten V® Dual, Canesten V® 1 Óvulo.

“De igual manera, a fin de apoyar a las más jóvenes en su proceso de empoderamiento, contaremos con una sección llamada Mi estilo V, en la cual las mujeres encontrarán recomendaciones sobre estilo de vida y bienestar, incluyendo temas sobre pareja, moda y maquillaje”, explicó Montserrat Uvalle.

“Bajo este mismo concepto llevaremos a cabo un tour por universidades para que, a través de charlas y asesorías, reforcemos el conocimiento y la autoestima de las jóvenes respecto a su salud íntima y así ayudarlas a empoderarse”, destacó la Gerente de Marca.

En esta actividad, detalló, participará la sexóloga Paulina Millán, junto con destacados health coaches y asesores de imagen.

“Canesten V® conoce muy bien a las mujeres, pues ha estado con ellas durante más de cuatro décadas. Por ello, queremos acompañarlas en este proceso de empoderamiento ofreciéndoles las herramientas necesarias.

“Así, nos acercamos a ellas: al lugar donde están y a través de los medios que utilizan para romper el tabú que existe alrededor de las infecciones vaginales y así contribuir a mejorar el bienestar integral de las mujeres”, subrayó.

Y es que ocultar un trastorno como la candidiasis, incluso evitando acudir al médico por temor de ser juzgadas, pone en riesgo su salud, pues si la mujer no trata este padecimiento de manera eficaz, éste puede volverse recurrente y generar una condición llamada vulvodinia, que implica dolor y molestias a veces tan severas que pueden disminuir el ritmo en las actividades normales de la mujer.

Incluso, agregó, puede causar repercusiones emocionales como cambios de humor, baja autoestima, dificultad para tomar decisiones, angustia y problemas para mantener la concentración, refirió Paulina Millán. 

“Es muy importante que las mujeres hagan a un lado prejuicios y miedos y enfrenten este tipo de trastornos con elementos suficientes. Nadie puede darle el poder a las mujeres sobre su cuerpo, su salud y su vida, solo ellas tienen la capacidad de empoderarse a sí mismas.

“Sin embargo, sí podemos acompañarlas e impulsarlas para romper el tabú que aún rodea a las infecciones vaginales, favoreciendo que tomen el cuidado íntimo en sus manos”, concluyó Montserrat Uvalle.

Conoce más en:

www.canestenv.com.mx

 

Be the first to comment

Leave a Reply

UA-49372209-1