Tratamiento a medicamentos caducos

En las casas de las familias mexicanas es muy común poder encontrar medicamentos en cualquier tipo de presentación, esto no representa un tema menor pues algunos de ellos al concluir su tiempo de eficacia se convierten en un peligro para la salud de los consumidores y el medio ambiente; debido al grado de toxicidad que pueden presentar.

 

A partir de lo anterior y debido a la poca sensibilización que la población tiene sobre el tema, es muy importante identificar el procedimiento que debemos llevar a cabo una vez que los medicamentos han caducado. Por lo anterior, Novartis te ofrece una guía sobre qué hacer cuando tengas que desechar tus medicamentos:

 

  • El primer paso es identificar la fecha de caducidad: aunque pueda ser un procedimiento sencillo, asegúrate de constatar bien la simbología que se presenta en la caja o frasco del medicamento, porque en ocasiones los datos pueden borrarse o en su defecto, puede no contarse con el envase. A partir de ello podrás tomar la decisión de consumirlo, si el doctor te lo receta, o desecharlo.
  • El segundo paso es guardar el medicamento en un lugar seguro: una vez identificado el medicamento caduco no lo tires a la basura ni al drenaje y consérvalo fuera del alcance de niños, mascotas o personas no capacitadas para su manejo. Con ello estarás evitando complicaciones en la salud de tu familia y evitarás que los medicamentos lleguen al mercado negro en donde pueden ser revendidos.
  • El tercer paso es el más importante de todos, encontrar los contenedores especiales dispuestos por la Cofepris y la industria farmacéutica, para el manejo de residuos peligrosos. Estos normalmente se encuentran en clínicas, hospitales farmacias y tiendas de servicio de todo el país. Los contenedores se encargan de conservar los medicamentos para luego ser trasladados con terceros especializados en la destrucción segura de los mismos.

No olvides seguir estos pasos para asegurar el bienestar de tu familia, cuidar al medio ambiente y contribuir a la detención del comercio ilegal de medicamentos caducos.

Be the first to comment

Leave a Reply

UA-49372209-1