Acortan aduanas modernas hasta 50 por ciento tiempos y procesos, advierte ANIERM

Automatización, profesionalización de administradores, salvaguarda de la seguridad nacional, apertura y combate a la corrupción, fundamentales en tiempos de respuesta.

Los tiempos de permanencia de las mercancías en las 49 Aduanas del país registran ya una reducción de entre el 30 y hasta 50 por ciento. Lo anterior, resultado de la modernización, automatización, apertura y combate a la corrupción.

De cara a lo que vendrá en segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio para América Latina y en el marco de todas  aquellas modificaciones en las reglas de origen, en lo que va de la presente administración, se tienen hoy aduanas modernas en México, y sobre todo, transparencia en los procesos.

Para la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), aspectos como la automatización del proceso fiscalizador no implica que sea menos eficiente.

Por el contrario. Hoy mismo se cuenta con administradores de carrera, expertos en la materia que privilegian un comercio exterior simple, ágil y confiable, con operaciones legales, puertos logísticos, no fiscalizadores, pero sí de mayor dinamismo que impacte positivamente en la competitividad y el crecimiento económico para nuestro país.

Arturo Pérez Behr, presidente de la ANIERM afirma que hay congruencia en los objetivos del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) para optimizar entrada y salida de mercancías del país, sin que ello signifique dejar de elevar los protocolos y medidas de vigilancia y seguridad. En suma, un proyecto también enfocado en resguardar la seguridad nacional

Para la ANIERM no sólo es importante inhibir e identifiquen eventuales actos ilícitos, sino actuar oportunamente ante aquellos que atenten contra la seguridad nacional. Si bien la incertidumbre con el TLCAN propiciada por Donald Trump, nos debe llevar a ser más enfáticos también nos obliga a diversificarnos y ser más claros y contundentes.

Señaló que debemos recordar a las aduanas de hace dos décadas en que no existía la tecnología de la actualidad y los procesos eran lentos.

Para agilizar los métodos –dijo- hoy en día, tanto cámaras y asociaciones tenemos reuniones periódicas para atender todos aquellos conflictos que puedan retrasar los envíos y con ello el comercio hacia el exterior.

Para tal, la ANIERM destaca aspectos que merecen ser considerados en torno a la industria aduanera del país:

  • Eficaz combate al contrabando de mercancías y dinero en efectivo
  • Implementación exitosa de diversos programas para la aduana electrónica para agilizar las importaciones y exportaciones
  • Instrumentación de programas de combate a la. corrupción de funcionarios encargados de la operación y gestión aduanera
  • Puesta en marcha de diversos programas para la simplificación como el despacho aduanero conjunto y el despacho a domicilio
  • Pérez Behr expuso que esto reviste la mayor importancia, ya que significa estar a la vanguardia en la adecuación y desarrollo de los sistemas electrónicos para la operación del comercio exterior.

La misión de las aduanas van más allá de la seguridad (luchar contra el contrabando de drogas, armas, patrimonio histórico, entre otros; la salud pública (mantener de controles en el ingreso de animales y alimentos que podrían representar un peligro). Los alcances son muchos más, tienen que ver con la legalidad, competitividad, empleo y competencia y crecimiento.

 

Imagen tomada de www.amqueretaro.com

Be the first to comment

Leave a Reply

UA-49372209-1