Cumplen 2 años de reducir desastres naturales

La Alianza para la reducción de riesgos y recuperación ante desastres en México cumple dos años de promover la cultura de prevención y la reducción de riesgos en desastres causados por huracanes, inundaciones y terremotos en las comunidades con mayor vulnerabilidad ante estos fenómenos.

La asociación integrada por Fomento Social Banamex, World Vision México, Ayuda en Acción, Oxfam México y el Programa de Apoyo a la Reducción de Riesgos de Desastres en México (PNUD), benefició durante el periodo 2014-2016 a 100 mil personas de 50 municipios y 270 comunidades de los estados de Puebla, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, San Luis Potosí y Veracruz.

Entre las acciones que se llevaron a cabo para enfrentar situaciones de desastre destacan: programas de capacitación, organización comunitaria, generación y sistematización de buenas prácticas preventivas, así como el intercambio de experiencias entre integrantes de organizaciones civiles, comités comunitarios y representantes de gobierno.

Vanessa González, representante de la Alianza y directora operativa de Fomento Social Banamex, dijo que “durante estos dos años se logró capacitar a comunidades a través de la impartición de talleres, diseño de protocolos, planes de prevención y la creación de brigadas y organizaciones comunitarias para enfrentar situaciones de desastre”.

La Alianza tiene prevista una segunda etapa de trabajo para integrar a inversionistas interesados en dar continuidad a las acciones que actualmente se realizan. El reto de esta nueva fase es que los planes comunitarios de reducción de riesgos ya realizados por los  comités se traduzcan en acciones preventivas; así como realizar proyectos que permitan incidir en la creación de políticas públicas municipales y estatales mediante las herramientas que la Alianza ha proporcionado a las comunidades.

Para más información visite: http://sumadosparaprevenir.org

Be the first to comment

Leave a Reply

UA-49372209-1