ENGIE apuesta por las energías limpias

Con un nuevo nombre y un plan de transformación del modelo de negocio para los próximos años, el consorcio francés, ENGIE, antes GDF SUEZ, busca liderar la transición energética a nivel mundial incrementando considerablemente la participación de fuentes renovables en la generación de energía pero a precios competitivos.

ENGIE, que reportó ingresos de 69.9 billones de euros en 2015 y con presencia en 70 países, invertirá en promedio 22 billones de euros, desde este año y hasta el 2018, en energías limpias, desarrollo de proyectos energéticos con bajas emisiones de C02, así como en soluciones integrales para sus clientes en el mundo.

Otro componente importante en el plan de transformación es el creciente deseo de ENGIE de acelerar el desarrollo de los mercados emergentes como México.

Philippe Delmotte, Director de País de ENGIE México, antes GDF SUEZ Energía de México, comenta: “México representa un mercado con gran dinamismo en el que vemos amplios márgenes de crecimiento para nuestros negocios de transporte, distribución de gas natural y generación.

Hemos invertido a la fecha 2.3 billones de dólares y vamos por más proyectos y más desarrollo para el País. Hoy, como ENGIE México, estamos buscando también desarrollar las energías renovables, aprovechando la posición privilegiada de México. Nuestra meta es que el 25% de nuestra capacidad de generación provenga de fuentes renovables para el 2020”.  

 Consolidando el negocio de distribución de gas natural

La transformación de ENGIE también alcanzó a MaxiGas Natural, marca que ahora evoluciona a ENGIE MaxiGas, la cual diariamente brinda el servicio de distribución de gas natural a más de 430,000 clientes en Estado de México, Jalisco, Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas y Querétaro, a través de una red de 10,500 kilómetros. 

Al respecto, Philippe Delmotte menciona: “Con esta transformación estaremos también ofertando otros servicios adicionales en favor de la seguridad y protección de nuestros clientes, adicionales al servicio de distribución que diariamente reciben.  También seguiremos invirtiendo, como lo hemos venido haciendo desde hace casi 20 años, un promedio de 50 millones de dólares anuales para continuar desarrollando la red de gas natural en los municipios donde servimos”.

Movilidad sustentable

La movilidad urbana verde no escapará al plan de negocio de la Compañía, tanto en México como a nivel mundial. Por ello,  ENGIE México participa en el primer modelo de ciudad sustentable para Campeche, un estado que aún no tiene acceso al gas natural. ENGIE México planea abrir 13 estaciones de GNV en el estado para el 2020 impulsando así la movilidad sustentable.

A finales del 2015, la Compañía suscribió un Acuerdo de Entendimiento con el Gobierno de Campeche y con ello dio un paso importante en este plan para llevar el gas natural al transporte público y reducir con ellos las emisiones contaminantes además de ofrecer un combustible a precios más competitivos.

Durante el 2015, ENGIE México reportó ingresos por $7,813 millones de pesos y emplea a 800 personas. La Compañía, en sociedad conjunta con PEMEX, está desarrollando Los Ramones II Sur, un gasoducto de 306 KM el cual será parte del segmento del proyecto de gas los Ramones para fortalecer la infraestructura de gas y la disponibilidad del combustible en México.  

Be the first to comment

Leave a Reply

UA-49372209-1