Es Querétaro potencial paraíso de franquicias

En el marco del encuentro Comercial e industrial EXPO Querétaro 2017, que reunió a más de 5000 Empresarios de la región, César Aranday, vicepresidente de la Asociación de Franquicias de México y director de una reconocida firma de franquicias, afirmó que el Estado de Querétaro tiene condiciones privilegiadas para el desarrollo de franquicias.

“Querétaro y su zona conurbada es una de las ciudades con mayor crecimiento en nuestro país en la última década y esto representa una estupenda oportunidad para la expansión de las franquicias tanto nacionales como extranjeras. Dentro de los planes de expansión de la mayoría de las franquicias mexicanas, Querétaro supone una de las primeras metas de ubicación”, afirmó Aranday en su presentación en la EXPO.

Los aspectos más atractivos que las franquicias encuentran para su expansión en Querétaro, explicó Aranday, son: el crecimiento de su población, esos “nuevos queretanos” buscan las marcas y franquicias que ya conocen en sus lugares de origen, y suelen ser más receptivos a la entrada de nuevas marcas y franquicias al mercado.

Adicionalmente, subrayó Aranday, la ubicación y cercanía con la CDMX y las principales ciudades del Centro y del Bajío, además de sus vías de comunicación y la estabilidad económica y social de la ciudad, con una baja percepción de inseguridad.

Querétaro cuenta con  730 establecimientos en franquicia entre negocios de alimentos, farmacias, gasolineras, tiendas de retail, hoteles, negocios al mercado infantil, lo que genera más 6,800 empleos directos y ventas anuales cercanas a 1,000 MDP. El crecimiento de franquicias en el estado es del 13%, por encima de la media nacional que es 10%.

En la región Centro hay un total de 1800 establecimientos de franquicia, de los cuales el 39% se ubica en Querétaro, el 6% en Michoacán, el 7% en Aguascalientes, el 11% en San Luis Potosí y el 37% en Guanajuato.

En el país existen cerca de 1,500 marcas contabilizadas que tienen un esquema de crecimiento y operan por medio de franquicias, con casi 75,000 puntos de venta a nivel nacional. El 80% de las franquicias que operan en el país son de origen nacional. El sector franquicias es uno de los motores más fuertes del mercado interno, de cada peso gastado en el mercado minorista, 15 centavos se hace a través de una franquicia.

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