Especialistas en útiles escolares deben prepararse para el regreso a clases

El regreso a clases se acerca y para los retailers especializados en productos escolares, papelería, cómputo y tecnología esta temporada representa el mayor número de ventas en el año, no sólo por la inversión que los padres de familia hacen al adquirir el material didáctico, sino por toda la infraestructura que se necesita para atender las necesidades del mercado.

“Los retailers tienen una gran oportunidad en un mercado de temporada con valor superior a los $7,800 millones de pesos”, comenta Gerardo Morales, Regional Sales Director de Citixsys. “Por ello, es importante que cuenten con las herramientas tecnológicas que les ayuden a adaptarse a las necesidades de un consumidor muy específico y lograr ventas exitosas de forma eficiente”.

Según el estudio Nielsen Retailer Facts, 35.7 millones de alumnos entre los 3 a 24 años iniciarán cursos el próximo mes de agosto. El gasto promedio por alumno para la categoría de útiles escolares va desde los $1,800 a los $2,700 pesos, dependiendo el grado, sin contar gastos extras como los libros escolares cuyos costos oscilan entre los $800 a $3,500 pesos, uniformes y calzado que van de los $1,000 a los $3,500 pesos, y esto no incluye el costo de computadoras y equipos especializados, de acuerdo a un análisis de la Procuraduría Federal del Consumidor.

La categoría básica de útiles escolares incluye cuadernos, artículos de escritura, adhesivos, cartulinas, calculadoras científicas, por mencionar algunos, y los rangos de precio y existencia varían mucho entre cada marca.  

De acuerdo con Citixys, son pocos  los minoristas en México que cuentan con una tienda o punto de venta que ofrezca a los padres de familia encontrar en un solo lugar toda la lista de útiles escolares solicitados por las escuelas.

De acuerdo con el estudio Omni-Illusion realizado por la empresa de tecnología de retail, los consumidores actuales valoran cada vez más la conveniencia y rapidez al realizar sus compras y prefieren evitar largas filas y horas de aglomeraciones en librerías y papelerías para comprar los artículos que le solicitan a sus hijos, además de vivir la frustración de tener que visitar hasta 5 locales comerciales para encontrar un libro o un cuaderno específico de la lista de útiles escolares.

“Los padres de familia deberían tener la opción de hacer las compras de una lista completa de útiles escolares desde su casa a través de su computadora o su Smartphone”, señala Gerardo Morales.

“También es muy importante destacar que incluso las tiendas especializadas carecen de un inventario adecuado para atender una lista completa de útiles escolares, pues desconocen los requerimientos de las escuelas, en la tienda los vendedores no pueden realizar una venta en pasillo o no saben si cuentan con el producto en bodega o en algún otro punto de venta de la cadena, y si tienen el libro o útil más difícil de encontrar, se queda arrumbado hasta que un comprador suertudo tropieza con él. Simplemente no tienen forma de ofrecerle soluciones a sus clientes”.

Este año el e-commerce ha tenido un crecimiento del 30% y se prevé que un 29% de las compras para el próximo ciclo escolar provengan de tiendas online según cifras de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Los retailers deben contar con un sistema omnicanal que se actualice constantemente, pues es fundamental atender a los padres de familia en esta temporada donde el número de ventas se incrementa significativamente”, comenta Morales.

“Por ejemplo, las mismas escuelas podrían implementar en sus páginas web un módulo de comercio electrónico donde se concentren todos los materiales, uniformes y herramientas necesarias para las actividades escolares de los alumnos, y ofrecerle a los padres de familia la opción de comprar paquetes a la medida, con descuentos y entrega de los mismos al inicio de cursos, evitándole a los papás las compras de pánico que son tan comunes en el regreso a clases”.

Un sistema omnicanal innovador como iVend de Citixsys puede ser implementado rápidamente, crear inventarios actualizados en tiempo real, instalar  una plataforma de comercio electrónico y programar la recolección del producto en la escuela o punto de venta, lo cual elimina el caos de las compras de regreso a clase que sufren los padres de familia y crea un nuevo modelo de negocios muy atractivo para escuelas y retailers emprendedores.

Según datos del estudio Omni-Illusion, realizado por Citixsys, los compradores realizan por lo menos una búsqueda en línea antes de visitar la tienda física.

Esto confirma que los hábitos de consumo se están modificando y actualmente, el cliente está más informado y busca la mejor oferta en el mercado que le ayude a no salirse de su presupuesto.

“Citixsys ofrece una solución integral para que los retailers no pierdan ventas en esta temporada”, comenta Morales “Las escuelas pueden ser un canal de venta ideal para este regreso a clases, pues ellos saben a la perfección cuáles son los útiles y materiales específicos para cada grado del ciclo escolar acorde a las necesidades individuales de cada niño.”

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