Eventos globales afectan industria automotriz mexicana: HSBC

HSBC espera que la debilidad de la economía mexicana afecte el consumo privado hacia finales del año, dijo el Economista Jefe para México del banco, Alexis Milo, durante su intervención en el Mexico Automotive Summit 2016.

“Esperamos una desaceleración del consumo privado que llevará a tasas de crecimiento más bajas en el año”, dijo el ejecutivo, para agregar que “el consumo está creciendo a un ritmo insostenible de 12 por ciento, y creemos que eso bajará a alrededor de un 4 por ciento”.

La economía del país ha desacelerado ante un debilitamiento de la paridad cambiaria peso-dólar y los más bajos precios del petróleo. Adicionalmente, las exportaciones también han desacelerado ante la vulnerabilidad económica de Estados Unidos, el principal mercado para las exportaciones del país. La reforma fiscal introducida el año pasado provocó recortes presupuestarios que han afectado a varios sectores, entre ellos el más golpeado, infraestructura, comentó Milo.

El único sector de la economía que está creciendo es el automotor, añadió.

“El sector automotor ha sido una historia de éxito en los últimos cinco años”, comentó. La manufactura de automóviles se ha incrementado con fuerza, aunque tuvo una leve desaceleración en los primeros meses del año tras una saturación de corto plazo en Estados Unidos, así como un alza de la demanda interna tibia. “Esperamos que esta tendencia sea temporal y que el sector se recupere”, dijo.

El tipo de cambio parece no haber afectado al sector, afirmó Milo. En 2015, las ventas de automóviles alcanzaron en México 1.4 millones de unidades, menos que en  2014, pero Milo dijo que la caída no fue más fuerte gracias a que el impacto de la baja del peso ante el dólar no fue transmitido a los consumidores. En algunos casos, los autos eran más baratos en México que en Estados Unidos.

El economista también se refirió a la posibilidad de que el candidato Donald Trump gane la presidencia de Estados Unidos, y comentó que el sector automotor seguirá creciendo incluso si sus propuestas son llevadas a cabo.

“No es posible, simplemente, devolver la manufactura mexicana a Estados Unidos (…) el costo de un coche producido en Estados Unidos sería demasiado alto para los compradores”, afirmó. La manufactura está muy integrada a través de la frontera y el fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte dispararía los precios en Estados Unidos.

Se espera que la situación general de la economía de México mejore, comentó. El desempleo se ha reducido, aunque principalmente a causa de un alza en el empleo sub-pagado.

El débil tipo de cambio ha tenido poco impacto en la inflación y los precios de algunos alimentos básicos y del transporte aéreo han bajado.

La gasolina ha subido un 3 por ciento, por debajo del esperado 12 por ciento, y se registra una mayor demanda de bienes duraderos.

“Predecimos que la economía crecerá (…) en un 2.7 por ciento en el 2017. Esto es mucho mejor que la expectativa para otros países latinoamericanos”.

 

#DATOALGRANO/MEXICO AUTOMOTIVE SUMMIT 
Mexico Automotive Summit reúne a los principales actores nacionales e internacionales que trabajan impulsando la transformación de la industria automotriz mexicana; un espacio destinado a que los potenciales inversionistas comprendan las oportunidades de negocios emergentes a través de debates constructivos. La cumbre, una plataforma en la que compartir las perspectivas de la industria, ofrece a los expertos del ramo una enorme posibilidad de networking, además de marcar el lanzamiento de la tercera edición del Mexico Automotive Review 2016, un análisis del mercado automotriz mexicano basado en entrevistas presenciales con más de 200 empresarios y líderes políticos.

MEXICO BUSINESS PUBLISHING
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