Preparan Primer Congreso Nacional de Agave-Mezcal 2017

En el mundo se tiene contabilizadas 157 especies de agaves, de las cuales 111 están en México y el 76 por ciento de éstas se producen en Oaxaca.

Luego de momentos difíciles que ha pasado el estado de Oaxaca, los especialistas en el mercado del mezcal buscan sumar esfuerzos para normalizar cuanto antes las actividades en esta ciudad afectada por los sismos.

Por ello los días 28 y 29 de Septiembre se llevará a cabo en el estado el primer Congreso Nacional de Agave-Mezcal, organizado por el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (Ciidir) Oaxaca, del Instituto Politécnico Nacional y el Sistema Producto Maguey-Mezcal del estado, a través de su Presidente Daniel López García.

El objetivo de este evento es el promover conocimiento científico y la conservación de las especies de agave, ya que México es el centro de origen y biodiversidad del mismo, su cultivo y aprovechamiento es de gran importancia económica y ambiental.

En el mundo se tiene contabilizadas 157 especies de agaves, de las cuales 111 están en México y el 76 por ciento de éstas se producen en Oaxaca.

Para los especialistas, hasta ahora se le ha dado poca importancia a este recurso natural tan valioso, por lo que a través del Congreso Nacional de Agave-Mezcal, se darán a conocer las investigaciones para la producción, aprovechamiento y conservación de estas plantas.

Tan solo en Oaxaca, la agroindustria Agave-Mezcal genera más de 60 mil empleos al año.

Como parte del Congreso, se instalarán 60 pabellones con las marcas de mezcal participantes.

Los temas que se abordarán en este Primer Congreso Nacional de Agave-Mezcal son:

Sistemas de cultivo;

Nutrición y fisiología;

Plagas y Enfermedades;

Biodiversidad y genética;

Medio Ambiente;

Agroindustrias;

Agaves y Salud;

Sociedad, Cultura y Economía.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

UA-49372209-1